Enriqueta Tejada
(enriqueta)

 
 Este curso requiere una contraseña de acceso
 
 


-HACER UN REPORTE CON LAS NORMAS, NICS Y NIFFS Y INDICANDO

CUALES SON ?

La contabilidad como herramienta para recopilar, medir y analizar la información financiera de una entidad, con el fin de interpretar su situación económica, se ha visto en la necesidad de cumplir con exigencias cada vez mayores dentro del mercado globalizado.

Ante el planteamiento de esta situación, las entidadeshan tenido que acogerse a un mismo lenguaje común. Para que las informaciones de una empresa puedan ser comparadas con otras.

A raíz de la catástrofe ocurrida en 1929 en los Estados Unidos que sumergió en la quiebra a muchas de las grandes Empresas Norteamericana las cuales habían adoptado hasta ese momento una sólida Situación Patrimonial, esto, asociado con la presión ejercida por algunos organismos competentes impuso al Instituto Norteamericano de Contabilidad a tomar como base los conceptos e ideas aplicadas por los profesionales más probados en el campo contable.

Después de llevarse a cabo una amplia investigación y profunda discusión, se llegó a un acuerdo entre los profesionales del área contable; es por esto que el Instituto Americano de Contadores procedió a la publicación de revistas, folletos y libros que condensaban las principales normas y convenciones que abrían de regular el desarrollo de la práctica contable, de ahí nace lo que conocemos con el nombre de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A). Estos abren nuevos campos que facilitan una unificación de criterios.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), son un conjunto de guías para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas, que dictan las pautas para sustentar la aplicabilidad de métodos uniformes en la creación de los Estados Financieros.

Las NIIF son normas desarrolladas y aprobadas por el International Accounting Standards Board (IASB), para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo, de manera que sean globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad. Las NIIF permiten que la información de los Estados Financieros sea comparable y transparente, lo que ayuda a los inversores y participantes de los mercados de capitales de todo el mundo a tomar sus decisiones.

El éxito de las NIC está dado a que estas se han adaptado a las necesidades de los países, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos. En este sentido vemos la disputa que crea las NIC en relación a Los PCGA.

El enfoque de las NIC es presentar adecuadamente el desempeño y la situación de la entidad en los estados financieros, que aseguren una toma de decisiones más confiables, mientras que los PCGA se ven orientados a reflejar el patrimonio de la empresa, los resultados y situación financiera de la misma, ayudando de esta manera a la práctica y ejercicio de la información financiera de la entidad.

Para lograr satisfacer estos requerimientos de informaciones, la contabilidad ha debido guiarse de ciertas normas o reglas que proporcionen datos identificables con las actividades realizadas por una empresa.

En nuestro país el gremio que agrupa a los profesionales de la contabilidad es El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, que es miembro desde el año 1977 de los organismos internacionales que pronunciaron y emitieron dichos principios.

Más tarde se lleva a cabo una reestructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuración el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comité Foundation), y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.

Es por esto que para satisfacer las necesidades de información financiera surge el proceso de convergencia, que ha permitido producir y comunicar información financiera de alta calidad, confiable, relevante y comprensible sobre las operaciones realizadas por las entidades y ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que las afectan, que sirva a los objetivos de los usuarios y de los interesados en ella con el fin de elaborar y comunicar información de calidad, confiable y relevante para los usuarios nacionales e internacionales.

Este proceso de convergencia es un fenómeno derivado de la globalización mundial fundamentalmente en el ámbito de los negocios y los mercados de capital, cuyo fin es que la normatividad a nivel mundial.

La convergencia promueve que hayan estados financieros que puedan cumplir con los PCGA y a su vez sean convergentes con las normativas internacionales.

La convergencia de normas contables ha contribuido a la a la armonización de las normas contables.

Los principios básicos de contabilidad son:

1-El Principio de la Entidad

2-El Principio del Período en Marcha

3-El Principio del Período Contable

4-El Principio de Enfrentamiento

5-El Principio del Conservatismo

6-El Principio del Costo

7-El Principio de Relevación Suficiente

8-El Principio de la Unidad Monetaria

9-El Principio de la Consistencia

Las Normas Internacionales de contabilidad

·NIC 1. Presentación de estados financieros

·NIC 2. Inventarios

·NIC 7. Flujos de efectivo

·NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

·NIC 10. Eventos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el que se informa.

·NIC 11. Contratos de construcción.

·NIC 12. Impuesto a las ganancias.

·NIC 16. Propiedad, planta y equipo.

·NIC 17. Contratos de arrendamiento.

·NIC 18. Ingresos ordinarios.

·NIC 19. Beneficios a los empleados.

·NIC 20. Contabilización de las subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales.

·NIC 21. Efectos en las variaciones en las tasas de cambio de moneda extranjera.

·NIC 23. Costos por préstamos.

·NIC 24. Partes relacionadas.

·NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro.

·NIC 27. Estados financieros separados.

·NIC 28. Inversiones en asociadas y negocios conjuntos.

·NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias.

·NIC 32. Instrumentos financieros: presentación.

·NIC 33. Ganancia por acción.

·NIC 34. Estados financieros intermedios.

·NIC 36. Deterioro de valor.

·NIC 37. Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes.

·NIC 38. Intangibles.

·NIC 39. Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición.

·NIC 40. Propiedades de inversión.

·NIC 41. Activos biológicos.

Normas Internacionales de Información Financiera

·NIIF 1. Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

·NIIF 2. Pagos basados en acciones.

·NIIF 3. Combinación de negocios.

·NIIF 4. Contratos de seguro.

·NIIF 5.Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

·NIIF 6. Exploración y evaluación de recursos minerales.

·NIIF 7. Instrumentos financieros: Información a revelar.

·NIIF 8. Segmentos de operación.

·NIIF 9. Instrumentos financieros.

·NIIF 10. Estados financieros consolidados.

·NIIF 11. Acuerdos conjuntos

·NIIF 12. Información a revelar sobre participaciones en otras entidades.

·NIIF 13. Valor razonable.

2- COMO SE APLICAN

La implementación de principios y normas de información permiten tener un lenguaje común y estandarizado de la información financiera, lo que facilita que la presentación de Estados Financieros sea homogénea permitiendo con esto que la misma sea interpretada y comprendida por todos sus usuarios.

Busca el objetivo de mejorar y armonizar la presentación de informes financieros utilizados por las empresas y otras organizaciones de todo el mundo para la preparación de estados contables.


3- CUALES SE APLICAN AL EFECTIVO Y SUS EQUIVANTES DE EFECTIVO EN SENTIDO GENREAL.

Los lineamientos que se aplican a la elaboración de Estados de Flujos de Efectivos son :

- La FACB 95, modificada esta con las NIC-07.

Las NIC07indica que :

Esta norma especifica que debemos de elaborar Estados de flujos de Efectivo, ya que estos constituyen una herramienta fundamental empleada para medir la capacidad de la empresa para generar recursos, medir su capacidad de cumplir con sus obligaciones de liquidez y solvencia.

Representa un estado que me permite examinar la relación entre rendimientos de flujos de efectivos netos y el impacto que esto representa para las actividades económicas.Constituye uno de los Estados Financieros básicos o complementarios.

Este curso requiere una contraseña de acceso