Curso «Educación socio-ambiental. Introducción a las Ciencias de la Ecología y Ciencias de la Sostenibilidad»
(Ecosocial)

 
 Este curso requiere una contraseña de acceso
 
 


En este curso introductorio se recorren los enfoques y fundamentos teóricos básicos de aquellas disciplinas que desde las Ciencias naturales y sociales se relacionan con la Sostenibilidad y el Medio ambiente. En primer lugar, nos acercamos a la Ciencia ecológica que, comoespecialidad de la Ciencia biológica, estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno, o «la biología de los ecosistemas». En segundo lugar, conoceremos aquellas ramas de las Ciencias sociales que conceptualizan la sociedad humana como un `ecosistema social` interrelacionado y ecodependiente del `macrosistema natural`. Estas disciplinas son principalmente la Ecología humana, Ecología social, Ecología urbana, Economía ecológica y la Sociología ambiental.

Por último, presentamos la perspectiva y el marco teórico de las nuevas Ciencias de la Sostenibilidad que surgen como resultado de la incapacidad del conocimiento científico actual para resolver la problemática socio-ecológica global debido a su carácter fragmentado. En este contexto, las Ciencias de la Sostenibilidad ofrecen un nuevo paradigma basado en la diversidad de conocimientos y saberes, en la interdisciplinariedad, en la multiplicidad de perspectivas compatibles, y en una estrecha y necesaria colaboración entre ciencia y sociedad. Entre sus objetivos, se encuentra la producción de conocimiento y, sobre todo, la aplicación de dicho conocimiento para dar respuestas urgentes a los graves problemas socioambientales que acechan a nuestro planeta, puesto que los problemas ambientales y sociales están estrechamente interrelacionados, así como sus soluciones. Conseguir un Desarrollo sostenible real pasa necesariamente por `reinsertar los sistemas humanos dentro de los sistemas naturales` (Riechmann, J.). No obstante, hay que señalar que `la reinserción de los sistemas humanos dentro de los sistemas naturales no solo es una cuestión técnica, es sobre todo una cuestión organizativa, de la organización general de la sociedad, ya que la degradación ambiental es un problema de la relación entre el hombre y la naturaleza` (Debunne, G.). Iniciar procesos de cambio social hacia sociedades más sostenibles requiere de una Educación y Sensibilización socio-ecológica que permita a toda la población tomar conciencia de nuestra condición ecológica como especie.

 

El curso también ofrece un acercamiento al diálogo interdisciplinar generado entre la Ecología y los Estudios de Género, como propuesta para repensar el presente y construir el futuro.

Este curso requiere una contraseña de acceso