Ayuda con Buscar (nueva ventana)
 
 
PROFESOR UNELLEZ
MACROECONOMIA
de NELSON LEONARDO AMAYA CHACON - domingo, 5 de junio de 2016, 23:45
 

MACROECONOMÍA

 DEFINICIÓN DE MACROECONOMÍA

 La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo, la inflación, la oferta monetaria, el déficit presupuestario, el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos

IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMÍA

a) La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

b) La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

c) La macroeconomía estudia las normas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

d) Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

e) Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD MACROECONÓMICA

     Se denomina actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

La macroeconomía es parte fundamental de la teoría económica y se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Al considerar las actividades macroeconómicas, se está haciendo referencia a los diferentes aspectos económicos, sean estos del orden productivo, prestación de servicios, comercialización de productos, transacciones nacionales e internacionales, a inflación, deflación,  desempleo, el estudio del Producto Interno Bruto.

De igual manera la macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además al analizador la situación económica de un país, en macroeconomía se plantea objetivos que permitan el fortalecimiento y la superación de la situación en que se encuentre, en un momento dado.

En síntesis son innumerables las actividades en las que de una u otra manera se contempla la macroeconomía como el componente básico de la economía, por medio del cual los dirigentes mundiales toman normativas, estrategias, modelos, otros, para enrumbar o reorientan sus políticas económicas, sociales en la búsqueda del bienestar y el crecimiento de sus países.

Para hacer posible estas directrices y considerando los intercambios comerciales, sean estos nacionales e internacionales, se han establecido a través del tiempo, instrumentos conocidos y que en cada nación tendrá una valoración, a así tenemos el signo conocido como dinero.